VIII Certamen de Cuentos sobre Medio Ambiente

cuentos 2019

El Ayuntamiento de Gijón /Xixón, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio de 2019, organiza el 8º Certamen de Cuentos sobre Medio Ambiente. Se pretende poner en valor la belleza de nuestro entorno natural y la biodiversidad, y de esta forma concienciar acerca de la importancia de su cuidado.

Bases de la convocatoria

1- Temática

Las niñas y niños de Segundo Ciclo de Educación Infantil podrán participar con un dibujo.

Los alumnos y alumnas de Enseñanza Básica participarán con cuentos.

En esta edición el tema será una aventura desarrollada en Asturias, con atención a la biodiversidad y el cuidado ambiental. El argumento será libre, aunque en esta ocasión nos gustaría hacer hincapié en la relación del hombre y los seres vivos con el agua en cualquiera de sus formas –las nubes, la lluvia, la nieve- y con los espacios por los que discurre -las playas, los ríos y arroyos, las sendas verdes, el Monte Deva, el Jardín Botánico Atlántico o el Acuario de Gijón.

Se valorará la creatividad, la originalidad y la relación entre la historia propuesta y el entorno natural de nuestra región o alguno de los espacios propuestos.

2- Participantes

Podrán participar en este certamen las alumnas y los alumnos que cursen estudios de segundo ciclo de educación infantil y de enseñanza básica en los centros educativos de Gijón durante el curso 2018-2019.

3- Categorías

Se establecen las siguientes categorías de participación:

• Categoría A: Segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
  • Categoría B: 1º y 2º de Educación Primaria
  • Categoría C: 3º y 4º de Educación Primaria
  • Categoría D: 5º y 6º de Educación Primaria
  • Categoría E: 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria
  • Categoría F: 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria

4- Presentación de los trabajos

Cada centro educativo podrá presentar un máximo de tres trabajos por cada aula perteneciente a cada una de las categorías del punto 3. Cada estudiante podrá presentar una única obra, que deberá ser original y no podrá haber sido presentada a ningún otro concurso o certamen.

Los dibujos se harán en formato cuadrado. La técnica y materiales son libres, pero no tendrán carácter tridimensional. No podrá figurar el nombre ni la firma de la autora o autor. En la parte trasera se escribirá el titulo del trabajo.

Los cuentos deberán estar escritos a mano, con letra legible y con las páginas numeradas. No podrá figurar el nombre ni la firma del autor o autora en ninguna página del cuento. La extensión de los trabajos no superará los tres folios escritos por las dos caras (6 páginas como máximo). En la parte superior de la primera página se debe escribir el título del cuento.

Cada centro educativo presentará:

• Un sobre cerrado por cada categoría a la que opten que contendrá los trabajos. En el exterior del sobre figurará el nombre del certamen “8º Concurso de Cuentos sobre Medio Ambiente”, el nombre del centro educativo y la categoría en la que participan.
  • Un segundo sobre cerrado con la relación de los títulos de los trabajos, el nombre y apellidos del autor o autora, el aula y la categoría en la que participan. En el exterior del sobre figurará “Títulos y Autoras/es” y el nombre del certamen “8º Concurso de Cuentos sobre Medio Ambiente”

El incumplimiento de las condiciones expuestas supondrá la exclusión del certamen

El plazo de presentación de los trabajos será desde el día siguiente a la publicación de las bases hasta las 14:00 horas del viernes 1 de marzo de 2019. Los sobres se enviarán a la siguiente dirección:

Ayuntamiento de Gijón/Xixón

Servicio de Medio Ambiente, Antiguo Hotel Madrid

Plaza Mayor, 2

33201 Gijón

Teléfono de información: 985 18 11 43

5- Premios

Se premiarán tres trabajos por cada una de las categorías del certamen. Con todos los trabajos premiados se publicará un libro con ilustraciones originales para cada uno de los cuentos. A cada premiado o premiada se le entregarán tres ejemplares del libro y un diploma acreditativo del premio conseguido en el certamen. Al primer premio de cada categoría se le entregará un lote de regalos. A cada centro escolar al que pertenezcan las ganadoras y ganadores se le hará entrega de ejemplares del libro publicado y de un diploma conmemorativo.

6- Jurado

El jurado estará integrado por personas con experiencia relacionadas con la materia objeto del certamen. El fallo del jurado será inapelable. La resolución de los premios se comunicará a los centros educativos ganadores.

7- Entrega de premios

La entrega de los premios tendrá lugar el miércoles 5 de junio de 2019, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

8- Cesión de derechos

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, como organizador del certamen, se reserva el derecho de reproducir, imprimir, publicar o exponer los trabajos ganadores citando el nombre del autor o autora.

9- Devolución de los trabajos

Los trabajos no premiados se devolverán a los centros educativos una vez finalizado el certamen.