Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

“Las abismales”, de Jesús Ferrero, Premio de Novela Café Gijón 2018

Votos

(Total de votos recibidos 368)

(Puntuación 2,99)

Café Gijón 2018
El fallo se hizo público el pasado 5 de septiembre en el histórico café del Paseo de Recoletos

El Jurado quiere destacar la valentía del autor al plantear una historia que, con un sólido anclaje en la realidad más apremiante y con acertadas referencias filosóficas y simbólicas, construye una trama apocalíptica con tintes fantásticos, inmersa toda ella en una atmósfera de intriga y misterio.

Reunido desde las 20:00 horas del martes 4 de setiembre de 2018 en el Café Gijón, el Jurado calificador del Premio de Novela Café Gijón, compuesto por Dña. Mercedes Monmany, D. Antonio Colinas, D. Marcos Giralt Torrente, Dña. Rosa Regàs en calidad de presidenta y con las valoraciones y votos emitidos telefónicamente por D. José María Guelbenzu, y actuando como secretaria Dña. Patricia Menéndez Benavente, tras las oportunas deliberaciones y votaciones, el Jurado acuerda:

Otorgar por mayoría el Premio de Novela Café Gijón 2018 a la novela Las abismales presentada por Jesús Ferrero.

SINOPSIS DE “LAS ABISMALES”

Hay dos formas fundamentales de miedo: el miedo a lo desconocido y el medio a lo que ya conocemos. Ser tocado por lo desconocido puede derivar fácilmente en terror, pero ser tocado por algo que conocemos y que tememos puede provocar un terror no menos leve.

Las abismales aborda las dos formas de miedo en el Madrid actual a través de David, un profesor universitario, como hilo conductor. La muerte de su novia será el primero de una serie de extraños acontecimientos que se suceden sin relación aparente en distintos puntos de la ciudad. La situación de caos se va haciendo incontrolable y el pánico se apodera de todo Madrid como una epidemia. Las masas entran en conflicto y aparecen los profetas.

El mal no obedece a patrones conocidos y se presenta como algo inabordable, inexplicable y por eso mismo aterrador, y ese mal va pasando de un personaje a otro en una novela coral sin precedentes en la obra de Jesús Ferrero.

Al mismo tiempo, emerge en la ciudad una forma de mal más conocida y vinculada al crimen, que deja en los personajes la misma sensación de incertidumbre y pavor que la experiencia de lo desconocido. Las dos formas de miedo se van entremezclando a lo largo de una narración ágil, envolvente y jalonada de sorpresas que no cesan hasta el final.

EL AUTOR:

Jesús Ferrero (Zamora, 1952) pasó su infancia y adolescencia en el País Vasco y cursó estudios universitarios en la Escuela de Altos Estudios de París. Es uno de los más brillantes exponentes de la literatura española actual con novelas como Bélver Yin (Premio Ciudad de Barcelona), Opium, El efecto Doppler (Premio Internacional de Novela), El último banquete (Premio Azorín), Las trece rosas (9 ediciones), Ángeles del abismo, El beso de la sirena negra, La noche se llama Olalla, El hijo de Brian Jones (Premio Fernando Quiñones) y Nieve y neón. También es el autor del ensayo Las experiencias del deseo. Eros y misos, galardonado con el premio Anagrama, y del poemario Las noches rojas (Premio Internacional de Poesía Barcarola).

Es asimismo guionista de cine en español y en francés, y firmó con Pedro Almodóvar el guión de Matador. Colabora habitualmente en el periódico El País como crítico literario, y como reportero en National Geographic.

Su obra ha sido traducida a quince lenguas.