XXIV JORNADA MUNICIPAL SOBRE DROGAS "Promoción de la salud y prevención de conductas adictivas: Estrategias locales de intervención"

Imagen Jornada Drogas
Jueves, 3 de mayo de 2018 | Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur.
La investigación actual señala elementos del entorno que se relacionan con problemas por consumo de drogas o comportamientos adictivos: las condiciones materiales del barrio, la cohesión social, la publicidad existente, la normativa y políticas, la accesibilidad a las drogas o a los comportamientos adictivos, las iniciativas culturales, las opciones para disfrutar del tiempo libre, el acceso a la educación, etc. Los mismos elementos que facilitan o dificultan el bienestar y la calidad de vida. No se puede separar la prevención de la promoción de la salud.

Y es en la ciudad, como lugar de convivencia, donde se desarrollan todas estas actividades que condicionan la vida de las personas, su mejor o peor salud, su satisfacción o insatisfacción.

El bienestar, la calidad de vida, el equilibrio y satisfacción de las personas, es mucho más un problema social que un trastorno individual. Las técnicas persuasivas e informativas que buscan influenciar los comportamientos de las personas a nivel individual para que realicen conductas saludables, no consuman una sustancia o no se enfrasquen en un juego adictivo, son mucho menos efectivas que cambiar los determinantes sociales o contextuales.

De todo esto va esta jornada, de analizar los determinantes de la salud y el bienestar, de analizar las políticas preventivas y de escuchar a quienes tienen capacidad de influir en las estrategias que podrían hacer de nuestra ciudad un entorno amigable, donde el bienestar sea la opción más fácil.

Folleto y cartel de la Jornada | >> Enlace a la inscripción on line

Ponencias:

• «La prevención ambiental universal como política de salud pública para reducir el consumo problemático de alcohol y otras drogas». María Teresa Brugal, doctora en Medicina y Master en Salud Pública, Jefa del Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias, Agencia de Salut Pública de Barcelona.

Mesa redonda con los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gijón:

«Estrategias de Gijón: análisis y propuestas desde sus partidos políticos». Participan:

• Xixon Sí Puede: Elías Roza Fernández.
  • Izquierda Unida: Ana Castaño.
  • PSOE: José Ramón García González.
  • PP: Carlos Suárez Alonso.
  • Foro: Esteban Aparicio Bausili.

Plazo de inscripción: 27 de abril.

La documentación de la Jornada, ponencias y otra información estará disponible en esta página web. El desarrollo de la Jornada se emitirá en directo a través del canal de YouTube de la Fundación: https://www.youtube.com/user/FMSSGijon

Comité organizador: Fundación Municipal de Servicios Sociales, Fundación Siloé, Fundación ADSIS, Proyecto Hombre, Salud Mental (Programa de atención a las adicciones), Grado de Trabajo Social (Facultad de Comercio, Turismo y CC.SS. Jovellanos, Universidad de Oviedo), IES Roces (Departamento de Ciclos Formativos), Abierto hasta el Amanecer.