Caminata - Día de la Ruta de la Plata

ruta plata
Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón

Cada 18 de septiembre, desde 2014, se celebra el Día de la Ruta Vía de la Plata, en todos lo municipios que integran la red de cooperación, con un programa de actividades en cada localidad. El Día de la Ruta Vía de la Plata se celebra para conmemorar una fecha simbólica: el nacimiento de Marco Ulpio Trajano, el primer emperador romano nacido en Hispania.

En conmemoración del día de la Ruta de la Plata se realizará una caminata entre Venta de Puga y el Museo de la Villa Romana de Veranes. Durante el trayecto nos sorprenderán diferentes escenas cotidianas de la época romana. A la llegada a Veranes nos recibirá el dominus. A cargo de la Asociación Cultural Kérberos.

. Sábado 14 de septiembre

· Duración: de 11.00 h a 14.30 h

· Plazas: 50

· Abono de inscripción: oficinas de InfoGijón

· Salida: desde Fomentín (Puerto deportivo)

· Precio: Mayores de 12 años: 5,50 € | De 4 a 12 años: 3,00 € | Menores de 4 años: gratuito | Incluye viaje en autobús ida y vuelta, recorrido guiado teatralización y entrada al museo. En caso de lluvia la actividad será cancelada y se procederá a la devolución del importe

Villa Romana de Veranes
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 129 , 629 755 409
Correo electrónico museos@gijon.es
Horario

Horario de invierno: del 16 de septiembre a 15 de junio, martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.00 a 15.00 horas

Horario de verano:
del 16 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.30 a 19.00 horas

Semana Santa:de 10.00 a 17.00 horas, de martes a domingo

Tarifas: museo con entrada de pago. Los domingos entrada gratuita

Más información sobre las tarifas

Descripción

La villa romana de Veranes está situada en el concejo de Gijón próxima a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital Asturica Augusta (Astorga).

Este museo de sitio, abierto al público en 2007, forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con el museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el bajo imperio (s. IV d. C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial presenta tres fases de reforma y ampliación arquitectónica que se desarrollan a lo largo del siglo IV d. C. La mansión continuó en uso hasta el siglo V d. C.

La visita al museo comprende un recorrido por el edificio de recepción y un itinerario por el yacimiento con diferentes puntos de observación para contemplar los restos arqueológicos conservados. De ellos sobresale el mosaico polícromo de la estancia de representación (oecus), protegido por una cubierta que evoca el volumen que en su origen tuvo esta habitación.

Este recorrido se apoya con una videoguía de uso individual, disponible en la recepción del museo, que recrea los muros y las dependencias originales de la villa y proporciona una visión más completa del antiguo edificio de la villa de Veranes.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad