Agrupación Folclórica Asturiana Los Xustos.

Sábado, 23 de Junio de 2012 a las 19:00
Los Xustos
Actuación de la Agrupación Folclórica Asturiana Los Xustos, a las 19:00 horas en la Plaza del Instituto (Parchís).

La Agrupación Folklórica Asturiana “Los Xustos” fue fundada en el año 1953 por el profesor de baile y folclorista Mariano Castro Ordieres. Anteriormente su familia materna ya había formado el grupo de baile asturiano “Los Mariñanes”, los cuales bailaron para SS MM los Reyes de España, D. Alfonso XIII y Dª. María Victoria Eugenia, en el verano de 1918 acompañados por el famoso “Gaiteru de Libardón"

El nombre de Los Xustos proviene del apodo con el que se conocía a la familia paterna del fundador, en la que hubo muy buenos bailadores como el abuelo conocido como “Xusto la Llastra”. Por tradición familiar y fecha de fundación, forman el grupo más antiguo de Asturias. Tras el fallecimiento de su fundador, se hizo cargo de la dirección de la agrupación su hijo Mariano E. Castro Ceñal hasta finales de 2011, en la actualidad están dirigidos por Anastasio Blasco Suárez.

www.losxustos.com

Organizador Festejos. Teatro Jovellanos

Plaza del Instituto

Dirección Plaza del Instituto

Localización

Descripción

La más importante de las de Gijón. Conocida popularmente como El Parchís, por la semejanza de la disposición en planta de sus parterres con ese juego de mesa. Punto de reunión, segregado, de pensionistas y adolescentes.